Fernández: «Tendremos la mano abierta a la colaboración y no vamos a actuar con ningún tipo de sectarismo»

quico

(entrevista publicada en EL ECONOMICO)

Todavía faltan dos semanas para la jornada de investidura que se celebrará el sábado, 13 de junio, y aún está pendiente la asamblea de Esquerra Unida que tendrá lugar este sábado, sin embargo, se puede dar por hecho que Francesc Fernández Carrasco será el nuevo alcalde del municipio de Sagunto en el mandato que se inaugura el día 13. El líder de Compromís en Sagunto tiene una visión bastante nítida de cuáles han de ser las prioridades en su gestión municipal, a partir del momento en que se ponga a los mandos del consistorio. En esta entrevista pasa revista a los problemas más importantes que tiene la ciudad de Sagunto, que, desde el minuto cero, se propone abordar en la acción de Gobierno. Lo más urgente, asegura, es atender a las personas más castigadas por la crisis, a las que, como él dice, si comen no cenan. En este sentido, recuerda que actuar sobre esta problemática es lo principal, la prioridad.

La irrupción de nuevos partidos ha producido una disgregación del voto. Esta fragmentación ha hecho posible que Compromís, con el 20% del apoyo ciudadano y 5 concejales, sea la fuerza más votada. Esto significa que Francesc Fernández puede ser investido el día 13 alcalde de la ciudad de Sagunto. ¿De qué forma se viven tantas sensaciones nuevas?

Todo esto lo estoy viviendo de una manera muy emotiva, porque, para mí, personalmente, que llevo tanto tiempo militando en el partido, es una satisfacción, pues todo el trabajo que hemos ido haciendo, al final ha tenido un resultado, una compensación. También porque, yo, que soy hijo de unos emigrantes, tener la oportunidad de ser alcalde de la ciudad que ha acogido a mi familia, pues para mí es importantísimo, aunque eso, lo verdaderamente importante, es el trabajo de tanta gente del partido y que no siempre ha sido bien recompensado. Para mí es muy emocionante, más allá del terreno estrictamente político.

En Sagunto ciudad te han votado 4,5 personas de cada 10. Esto demuestra que en el casco histórico eres una personalidad relevante, un personaje, en el que, a tenor de los resultados, confía mucha gente…

La verdad es que sí. En Sagunto hemos sacado la mayoría absoluta. En Almardà creo que también hemos tenido una buena recompensa. En Baladre le hemos ganado a Iniciativa Porteña. Quiero destacar de una manera muy especial el Puerto de Sagunto, porque, a pesar de todo lo que se ha dicho y de lo que se está diciendo ahora, de todas las intoxicaciones, creo que la gente del Puerto de Sagunto, que no tiene prejuicios, que no se deja llevar por las etiquetas y por los prejuicios, confía en nosotros y, de hecho, el aumento de Compromís ha sido más importante que el de cualquier otro partido. Es decir, nosotros hemos, más que doblado, los resultados en el Puerto de Sagunto. También creo que ocurre esto porque los proyectos que tiene Compromís para el Puerto de Sagunto son los que realmente le hacen falta. Al puerto de Sagunto no le hacen falta tantas cuestiones simbólicas, como realmente soluciones a problemas.

Si, como parece, el día 13 eres investido alcalde, Compromís tendrá la oportunidad de acreditar con la gestión diaria que los temores o recelos que despertáis en el núcleo porteño son infundados.

Ahora, evidentemente, vamos a demostrar que los recelos son infundados. Creo que ya lo hemos demostrado en muchas ocasiones, pero tener ahora la Alcaldía, si realmente eso se confirma, yo creo que va a ser, digamos, un punto de inflexión para que en el futuro seamos una fuerza todavía más decisiva en la ciudad, y de eso nos vamos a ocupar de una manera prioritaria, para que ya quede claro para siempre que somos un partido de toda la ciudad.

En el mandato 2003-2007, con el tripartito de progreso, se cometieron muchos errores de bulto. Seguramente, el más notable fue el del topónimo. Creo que también habéis aprendido de aquellos tropezones…

Nosotros, evidentemente, hemos aprendido de aquellos errores que, vuelvo a repetirlo, se dieron en el terreno de lo puramente simbólico. Aunque también quiero recordar que, en aquella época, no fueron errores atribuibles a iniciativas del Bloc, y, por tanto, creo que en esta legislatura no se van a cometer, porque hemos aprendido la lección. Creo que los ciudadanos del Puerto y los de Sagunto tenemos todavía pendiente el conocernos, el identificarnos y eso, aunque sea una frase un poquito cursi, nos tiene que llevar a querernos. Hay mucha gente que se empeña más en acentuar las diferencia que las coincidencias.

En tus contactos con el resto de fuerzas políticas electas el 24-M, ¿qué les has trasmitido?

En estos momentos ya he hablado con todo el mundo. A Sergio Muniesa le he transmitido que no vamos a contar con ellos para formar Gobierno, como es comprensible, pero le he pedido que respeten la transición, que al Partido Popular le toca estar en la oposición, que jueguen limpio, cosa que, por otra parte, doy ya por sentado, y que tendremos la mano abierta a la colaboración y no vamos a actuar con ningún tipo de sectarismo. A Guillermo Sampedro, representante de Izquierda Unida, le he dicho que estamos abiertos a que colaboremos en un Gobierno y le he pedido, evidentemente, el voto favorable a la investidura. Creo que ya es hora de que Izquierda Unida se implique de nuevo a gobernar, porque son absolutamente necesarios, creo que se ha producido un cambio de personas que va a ser muy favorable. A Manuel González le he dicho que no está en nuestra disposición gobernar con Iniciativa Porteña, sobre todo porque hay unas diferencias insalvables, de momento, en cuanto a determinadas cuestiones, muchas de ellas de carácter simbólico, que no son las más importantes, pero otras de cómo tiene que funcionar esta ciudad. Le he pedido también que estén tranquilos, que le diga a su gente que intenten asumir esta situación con toda normalidad, con toda tranquilidad, que no haya más intoxicaciones, y que también estamos abiertos a las propuestas que nos lleguen desde Iniciativa Porteña, porque todos aquellos proyectos reales, reales, que sean beneficiosos para el Puerto de Sagunto, pues para nosotros son tan prioritarios como para ellos. Creo que Manuel González es una persona que puede entender esta situación, otra cosa es que dentro del mundo de la segregación haya gente que esté nerviosa y quiera tensar la cuerda. Yo creo que, hoy en día, los problemas de los ciudadanos y las prioridades son otras. Es la época de trabajar de otra manera y de tener otra forma de funcionar y creo que desde IP también pueden contribuir, desde su visión de la realidad, a plantear mejoras.

Después de las manifestaciones que has realizado, respecto a tu rechazo para contar con el PSOE mientras esté ahí Crispín, parece difícil mantener una buena relación con el Grupo Socialista. ¿Con Crispín has hablado?

Sí, he hablado también con Crispín, lo he hecho personalmente. Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer que, probablemente, he sido un poco brusco en la manera de expresarme. El PSOE y Crispín, que tiene mucha experiencia, porque lleva mucho tiempo en política, porque ha sido presidente de la Corporación, ha sido concejal y es un técnico del Ayuntamiento, a pesar de los resultados tan negativos que ha tenido, yo creo que también puede colaborar a la estabilidad. Creo que es el momento de que el PSOE se sitúe en su nuevo papel, porque ya no es una fuerza mayoritaria, ni aquí, ni en muchísimos sitios. Creo que tiene ahora otro papel. Si en algún momento, Crispín se ha sentido personalmente ofendido yo le pido disculpas. Aunque la campaña ha sido bastante limpia en general, no han habido ataques personales. Lo que si que quiero transmitirle es que nosotros contamos con todos, exceptuando al PP e Iniciativa Porteña. Paco Crispín tiene que saber cuál es el papel que tiene que jugar. Lo tiene que decidir él, y luego, cuando se configura un Gobierno, ver qué papel juega cada uno. Creo que en esa candidatura hay gente muy joven. Natalia Antonino ha sido una concejal muy trabajadora, muy comprometida, y creo que también tiene un papel muy importante a desarrollar.

Si el 13 eres investido alcalde, lo cual parece muy factible, ¿cuáles serán las primeras medidas que adopte el nuevo Gobierno municipal del Sagunto?

Lo primero que tenemos que hacer es una auditoria para conocer cómo están los departamentos más importantes. Por otro lado, en esta campaña nos hemos encontrado con gente que lo está pasando muy mal. Gente que si come no cena. Eso nos lo hemos encontrado, y no en el Baladre, justamente. Creo que todos tenemos un compromiso moral y en esta ciudad no debemos permitir ciertas cosas. No podemos permitir que haya gente que deje de ir a la escuela, ni a los centros de discapacitados, ni los desahucios, ni que tenga problemas de subsistencia. Eso es lo principal, la prioridad. Esas son las líneas rojas que el PP ha traspasado. Me sentiría muy fracasado si eso no se solucionara, porque se puede solucionar. Bajo Vías tiene una situación muy grave de emergencia social, y en otros sitios también lo hemos detectado. Creo que a la hora de declarar la ciudad de Sagunto libre de desahucios, vamos a tener absoluta unanimidad.

Otro asunto obligado será la revisión del catastrazo…

Todo lo que es la revisión de los valores catastrales, vamos a trabajarlo desde el primer día. Eso, Teresa García lo conoce muy bien, por eso Teresa es una persona tan imprescindible en el Gobierno. Luego creo que hay otra cuestión que también creo que es muy prioritaria; me refiero a recuperar el músculo industrial, que pasa por tener proyectos para los polígonos, pero proyectos reales. Tenemos que ver de qué manera se puede poner todo el suelo industrial en el mercado y que esto sea realmente competitivo para que las empresas quieran venir aquí, porque este es el mejor sitio, por sus comunicaciones, el puerto, etc. Todo esto pasa por hablar con las empresas que ya están aquí. Hablar con las direcciones de Bosal y de Galmed para ver si se pueden recuperar. El puerto marítimo es fundamental y, por tanto, nuestra actitud respecto del puerto va a incidir en la línea de dotarlo de las infraestructuras necesarias. Eso va a ser una prioridad para nosotros. Tenemos la colaboración de personas muy competentes en esa materia, personas que han tenido responsabilidades de gestión en la Autoridad Portuaria de Valencia y que nos están asesorando. Acabar todas las conexiones con el puerto es fundamental.

¿Cuál va a ser vuestra posición respecto a Lafarge?

En cualquier pacto de Gobierno, el tema de Lafarge va a ser el primer punto. No se puede gobernar contra la legalidad, otra cosa es que se pueda cambiar, pero contra la legalidad no se puede gobernar. En el tema de Lafarge, en concreto, digamos que hay una cuestión básica de legalidad y de derechos constitucionales que se han intentado vulnerar. Por tanto, primero, desde la legalidad. En segundo lugar, desde la firmeza con nuestros planteamientos, lo cual no quiere decir que no se dialogue. Hemos dialogado en muchísimas ocasiones, pero le pedimos también a la otra parte lealtad institucional. Es decir, que cumplan con los requisitos que se plantean desde el Ayuntamiento y que cumplan con sus obligaciones, cosa que no han hecho prácticamente nunca. La empresa tiene una concesión hasta el año 2018, que es una prórroga de una concesión anterior. Creo que la empresa se tiene que adaptar a una cuestión que hoy en día es fundamental, que es el respeto al medioambiente. Esta ciudad, que es evidentemente una ciudad industrial, no es solo una ciudad industrial, es una ciudad que tiene un potencial turístico importantísimo, y que soporta, digamos, una serie de empresas que tienen un impacto y que evidentemente nosotros asumimos, pero hay impactos que son excesivos. Entonces, yo entiendo que Lafarge habrá de adaptarse a otras formas de producción que no pasen por destruir la montaña del Romeu, porque, por otra parte, como han dicho todos los informes, y esto lo quiero dejar muy claro, cuando nosotros gobernábamos, la Declaración de Interés Comunitario que hizo el Ayuntamiento fue negativa, pero la Declaración de Interés Comunitario más contundente fue la de la propia Generalitat, gobernada por el PP, con leyes hechas por el PP. Es decir, que a nadie se le olvide que la Declaración de Interés Comunitario contundentemente negativa contra la ampliación era de la propia Generalitat, y es porque la legislación es muy restrictiva, respecto de las explotaciones mineras en zonas que tienen una determinada calificación. Más allá de que nosotros defendamos a capa y espada el respeto del bosque, ya hay una cuestión de legalidad. Nosotros tenemos un contencioso con Lafarge y la Generalitat, precisamente, porque pensamos que se están vulnerando los derechos constitucionales a ser parte en el proceso y, por otra parte, también el derecho de mucha gente a ser parte en ese proceso, y, digamos, a intentar retorcer la legalidad contra lo que ya ha sido el pronunciamiento de la Generalitat. Entonces, creo que Lafarge tiene que buscar una salida para que la planta funcione de la manera menos nociva posible para la ciudad. Nosotros vamos a mantenernos firmes en nuestros planteamientos.

El cambio de Gobierno que se va a dar el día 13 de junio ha suscitado ciertos temores en el empresariado local. ¿Has tranquilizado a este sector tan importante para el desarrollo económico del municipio?

Hay empresarios que se han dirigido a nosotros, porque cuando hay cambios siempre hay intranquilidad. Les he transmitido la más absoluta calma y tranquilidad, porque para nosotros la base de la economía productiva es la base del funcionamiento de nuestra ciudad. O sea, que siendo firmes y contundentes con determinadas cuestiones, porque forman parte de nuestros principios y vamos a ser coherentes con lo que hemos dicho, pero, evidentemente, para el conjunto de los proyectos, vamos a está ahí, volcados y empujando.

En la campaña electoral has manifestado que no estabas de acuerdo al 100% con el proyecto del parque comercial Cruce de Caminos, ¿Cuál va a ser vuestra actitud desde el Gobierno de la ciudad ante este proyecto, una vez que ya se ha aprobado la reparcelación?

Hay dos proyectos, uno más avanzado que es el L’Epicentre, y que en septiembre se abrirá. Evidentemente, el Cruce de Caminos es un proyecto muy importante, con una inversión comprometida y que nosotros, evidentemente, vamos a gestionar para que vaya adelante en las mejores condiciones. Creo que el tema ya está muy avanzado, vamos también a intentar comprobar que todo está bien hecho, aunque confiamos en que así será y, evidentemente, queremos que ese proyecto no pare, porque, efectivamente, es otro sector económico que la ciudad no tenía y que ahora va a tener. La ciudad tiene que tener muchos recursos. No podemos depender, ni de un sector industrial concretamente, sino que la industria tiene que diversificarse y la apuesta comercial puede ser un revulsivo y, por tanto, pensamos que ese proyecto tiene que ir adelante y se tiene que complementar con una cuestión que este Gobierno anterior no ha solucionado, me refiero a todo el tema de Racó de l’horta, del enterramiento de las vías, de regenerar toda esa zona que tiene también problemas sociales y, entonces, si que puede entrar en carga y en funcionamiento todo lo que es fusión, Bajo Vías, y ser una buena opción para mucha gente. En este tema de los dos centros comerciales se tiene que dialogar, hay que eliminar las susceptibilidades que se están creando. Creo que eso es importante para que no haya ningún tipo de impedimento y, por tanto, si hay que hacer cualquier tipo de rectificación o cualquier tipo de modificación, en la línea de que todo quede bien encajado, pues yo creo que eso será mucho mejor.

En cuanto al comercio local, libertad de horarios, etc…

Las ciudades no pueden funcionar sin comercio. Las calles tienen que tener comercios. Las ciudades sin comercio local son ciudades muertas, y, por tanto, también es una apuesta para nosotros importantísima, luchar por el comercio local y por las pequeñas y medianas empresas de todo tipo que tienen que convivir con estas superficies comerciales. Entonces, ahí tendremos que hablar de cosas tan importantes, como los horarios, para que todo eso sea compatible. Es decir, si creamos puestos de trabajo por una parte y los perdemos por otra, entonces no hacemos nada. Aquí lo que hay que hacer es sumar.

Una asignatura pendiente es la del paseo marítimo, el malecón, abrir el puerto marítimo a la ciudad, en definitiva, la fachada marítima del municipio…

Evidentemente, pero hay cuestiones pendientes de carácter judicial, como es el tema del malecón. Esa es la más importante. Entonces, eso se tiene que intentar defender con uñas y dientes hasta el final. Nosotros nos tenemos que encargar de que sea así. También tenemos que ver cuáles han sido los comportamientos de las administraciones que han favorecido esa resolución, pero, en cualquier caso, al final de todo habrá una resolución del conflicto, sea la que sea, y en base a esa cuestión, nosotros tenemos que posicionarnos. Entonces, pase lo que pase, la mayor parte del malecón será pública. Nosotros, evidentemente, queremos que todo el malecón sea público, creemos que eso es lo justo. No se debe modificar la línea marítimo terrestre. La administración autonómica va a cambiar y la estatal, que tiene mucho que decir en este asunto, creo que también cambiará en cuestión de pocos meses. Hay que tener un proyecto que juegue con el paseo marítimo, un proyecto que se perdió por eso que antes he dicho, que son cuestiones simbólicas y muchas veces caprichos y manías que no van a ningún lado, ni benefician a nadie y que hacen perder esas oportunidades y esas inversiones. Como la playa la tenemos en una magnífica situación, con el malecón, con el paseo y con nuestro proyecto sur de abrir el puerto, todo el muelle norte, y el pantalán, incorporando la Nave de Talleres, que es otro tema que tenemos que negociar en Madrid, la zona del horno alto y la Gerencia, todo eso va a ser el centro neurálgico de una nueva visión del puerto, de la ciudad, del paseo, de la fachada marítima.

Y de la parte norte del núcleo porteño, el delta de río y todo eso.

Hay que completar la parte norte, con lo que es el delta, la conexión con Canet que se tiene que solucionar y que no presenta ningún problema. Esas son las primeras reuniones que vamos a realizar: Autoridad Portuaria, Confederación Hidrográfica del Júcar, consellerias, ministerios. Todo eso ya lo tenemos planificado. Los primeros días vamos a llamar para concertar todas esas entrevistas, para saber cómo están los temas y cuál es la disposición. Delta y ribera, que todo eso está muy abandonado y hay mucho trabajo por hacer. Y luego, esa reivindicación del puente, que nosotros compartimos completamente, hay que ver si hay disposición a construir un puente nuevo y qué administraciones van a participar, y si lo mejor es hacerlo donde se indica desde muchos sectores o si es mejor apostar por el vado de Canet.

Las infraestructuras culturales están infrautilizadas, la Nave de Talleres, pero, sobre todo, el Teatro Romano es el ejemplo más palmario…

El relanzamiento del teatro romano se tiene que notar ya desde este verano. El teatro, como se ha demostrado, puede tener un uso anual, baratísimo, por otras parte. Aquí no estamos hablando de grandes inversiones. El castillo está abandonado y con el teatro ni tan siquiera se ha hecho la ejecución de la sentencia que supondría dotarlo de suministro eléctrico. Hay que firmar un convenio para que el Ayuntamiento participe directamente de la gestión. Contando, en el caso del castillo, con el voluntariado, que está dispuesto a trabajar, y en el del teatro para que tenga una programación anual, porque aquí hay cantidad de gente muy buena que hace teatro, mucha gente que hace música, y que, simplemente, se trata de tener la infraestructura preparada y la programación preparada, es que no necesitamos nada más. Y en el Puerto, todo lo que se hace de Música al Puerto, evidentemente, todo eso va a seguir. Y si tenemos la capacidad de recuperar la nave, en la cual se ha hecho una inversión importantísima, pues evidentemente la nave se tiene que poner en valor para potenciar todo ese tipo de actuaciones.

El proyecto del tren al Puerto de Sagunto promovido por IP, ¿lo seguiréis impulsando desde el muevo Gobierno municipal?

Evidentemente hay un problema de movilidad, porque la conexión de la ciudad con Valencia, se hace, aparte del transporte privado, con autobús, que es muy mejorable. Esa es una cuestión que vamos a mejorar. Luego está el tema del transporte por tren, que es muy bueno desde la estación a Valencia, pero la gente, para trasladarse a la estación, sobre todo desde el Puerto, tiene problemas. O va con el coche o va con autobús, y no hay una línea directa. Veremos exactamente cuál es ese proyecto del tren, que estaban negociado entre el PP e IP, si es un proyecto real o es un bluf. Que podría ser. Pero nosotros si que hemos hecho iniciativas para que ese transporte esté solucionado. Nosotros siempre hemos entendido que había que tener un transporte rápido que podría ser un tranvía, recordando al trenillo antiguo, que conectara, pero no como pretende Iniciativa Porteña, con el área del Veral y de Ferrodisa, porque eso no soluciona el problema, porque el que viva en las quinientas viviendas, por ejemplo, no va a ir a coger el tren ahí, se irá directamente a la estación de Sagunto, porque es más rápido. Además, la circulación norte-sur en el Puerto es complicada. Lo normal es que haya un buen enlace a través de una lanzadera que puede ser un tranvía o un medio de transporte de ese tipo. Creo que esta alternativa que nosotros planteamos es mejor que la del tren, porque atiende mejor las necesidades reales que tiene el Puerto en materia de movilidad.

Arxivat en: #premsa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *